Ouracademy

Cuando estes estancado, habla con el pato

Una traducción del articulo When you get stuck, talk to the duck.

rubber duck debugging

¿Qué significa hacer “debug de pato de goma (rubber duck debugging)"

¿Alguna vez te has quedado atascado en un problema de programación y, para ayudar a resolverlo, empiezas a hablarte a ti mismo, o a un patito de goma en tu escritorio? ¿Solo lo hago yo? Bueno. Bueno, es una pena que la sociedad asocie hablarse a si mismo con ser un lunático, ya que esta herramienta menospreciada de resolución de problemas es en realidad excelente para hacer debugging.

Piensalo: ¿alguna vez te has acercado a un compañero desarrollador para contarle un problema (de tecnología) que tienes y en la mitad de explicarle tu problema magicamente encuentras la respuesta? También es en este punto en el que tu siempre ingenioso compañero de trabajo responde: "Me alegro de haberte ayudado". Fue tu cerebro que soluciono todo el problema. Pero ¿como? ¿Como es que hablar de un problema puede resultar en darte su solución? Hay una razón psicológica para este fenómeno y tiene que ver con la forma en que tus neuronas asocian ideas.

De acuerdo a la Revista Trimestral de Psicología Experimental, ‘el procesamiento perceptual en progreso’, o decir la palabra “silla” en vez de solo pensar en la “silla”, incrementa la actividad cerebral y la conciencia en ese elemento, en este caso la silla. Los psicólogos educacionales respaldan este enfoque indicando que, "los estudiantes que murmullan a sí mismos realizan ciertas tareas mejores que los niños callados."

En programación, este enfoque es conocido como ‘Rubber Duck Debugging’, acuñado así despúes de que un programador hiciera un debug de unas operaciones complejas al explicarle su código a un patito de goma que estaba sentado en su escritorio. Si no tienes un patito de goma a la mano, aún puedes usar este enfoque de hablar solo para resolver problemas. Sin embargo, entendemos que intentar este truco mental puede levantar las cejas sospechosas de tus compañeros de trabajo.

Para ayudarte a resolver problemas más rapido evitando las miradas incomodas, hemos reunido 5 maneras en las que puedes usar el hablar contigo mismo en tu lugar de trabajo:

  1. Ponte un auricular y pretende que estas en una llamada online.
  2. Para aquellos que te hagan miradas incomodas, menciona que Einstein murmuraba notoriamente. Si él lo hizo, ¿por que tu no?
  3. Pretende que estas escuchando música rap y reemplaza la letra de la canción con tu problema.
    1. Por ejemplo:
      ¿Por que hay este error de referencia nula en esta linea?
      me equivoco si no esta relacionado a DateNow o a DateTime
      ¿Me equivoco si quiero continuar hasta que muera?.
  4. Cuelga esta cita motivacional de Oscar Levant en tu escritorio: Hay una delgada línea entre el genio y la locura. He borrado esa línea.
  5. Programa una reunión contigo mismo. Reserva un salón de conferencias, o ve a una oficina vacía, y hablate del problema.

Así que la próxima vez que te estanques, recuerda que hablar contigo mismo (o con un patito) puede ayudar a que tu cerebro vea el problema con una mayor claridad y llegues a una solución más rápido que solo seguir reflexionando en silencio.

Feliz Quacky De-Bugging!

*Quack Quack*

Recursos:

Si te fue útil este artículo, por favor compártelo. Apreciamos los comentarios y el aliento.
Compartelo por:

Quiza te pueda interesar...

Por que el testing es lo primero

La importancia del testing y razones por que es lo primero, en especial en Test Driven Development (TDD) traducido de Uncle Bob

Onsite customer

Cliente en-sitio, una practica Agile de Extreme programming

Creando un command line (cli) con nodejs

Usando inquirer y validaciones con joi, y un plus de moustache