Ouracademy

Cuando crear un Tipo de dato?

Una traducción al español del articulo de Martin Fowler: When to make a Type

Cuando empece a programar, empece con lenguajes muy primitivos, como Fortran 4 y con tempranos sabores de Basic. Uno de los primeras cosas que aprendes a usar en esos lenguajes — incluso con los lenguajes actuales (i.e., Typescript, Go, Clojure) — es que tipos (i.e., números reales y enteros, cadenas de caracteres, arreglos) tu lenguaje soporta. Siendo orientado a números, Fortran soportaba enteros y tipos reales, con la regla interesante que cualquier variable cuyo nombre empiece con las letras I a N fuera un entero, y todas las otras variables reales (flotantes). Estoy alegre que esa convención no haya sido cogida, aunque Perl está cerca. Además, usar lenguajes orientados a objetos, puedes definir tus propios tipos y en los mejores lenguajes, estos actúan tal como los predefinidos.

Definiendo tipos

Empece a jugar con las computadoras en mis clases de matemáticas, donde todos estábamos frustrados por el hecho que estás oh numeradas computadoras no entendieran las fracciones (y nuestros maestros de matemáticas brevemente nos enseñaron las aproximaciones en los números flotantes). Estaba por lo tanto encantado en aprender que Smalltalk soportara fracciones — si dividías 1 entre 3 tenias un tercio, no un número largo flotante.

Cuando las personas hablan de diseño, a menudo no hablan de objetos pequeños como fracciones, presumiblemente porque muchos arquitectos consideran esos detalles que no valen la pena la atención. Sin embargo, definir tales tipos a menudo hace la vida más fácil.

Mi ejemplo favorito es el dinero. Un montón de esfuerzo es dedicado a manipular el dinero, contabilidad, facturación, comercio y demás — algunas conllevan aún más. A pesar de toda esta atención, ningún lenguaje principal tiene un tipo predefinido para el dinero. Tal tipo podría reducir errores en monedas, ayudándonos, por ejemplo, en evitar esos momentos embarazosos de agregar un dólar a un yen. También pueden evitar errores insidiosos de redondeo. No solo removerá la tentación de usar números flotantes en el dinero (nunca lo hagas) pero además nos ayudara en problemas difíciles como dividir $10 igualmente a 3 personas (i.e. el problema de dar $3,99 a cada uno y que sucede con el $0.01?). En adición, puede ayudar a simplificar un montón de código en la impresión y análisis sintáctico (parsing) (i.e. imprimir $3 como 3 dólares, \$3.00 o crear objetos de dinero a partir de cadenas de caracteres).Par más en ello (por que escribir en una columna si puedo aconsejar mis libros?), mira Patterns of Enterprise Application Architecture(Addison-Wesley, 2002).

Tipos: dinero, moneda y convertidor de monedas de JScience

Lo bueno de los programas OO (Orientado a Objetos) es que fácilmente puedes definir un tipo si es que el lenguaje o las librerías no lo incluyen. Otros tipos de lenguajes que amenudo escribo son los rangos, porque estoy cansado de escribir if (x <= top && x >= bottom) , cantidades (para manejar cosas como “6 pies” o “2kg”), y fechas (aunque la mayoría de los lenguajes lo incluyen, usualmente son usados incorrectamente).

Tipo rango, incluye métodos útiles como esta dentro del rango, solapa con otro rango, entre otros.

Una vez que empiezas a escribir estos tipos de objetos fundamentales, empiezas a preguntarte donde parar. Por ejemplo, una persona recientemente me pregunto si debería crear un tipo para la moneda, incluso aún cuando el único dato era un código internacional de 3 letras?. Otra persona me pregunto sobre si una clase persona con un atributo edad debería retornar un entero o definir un tipo edad y retornarlo.

Cuando vale la pena? Cuando deberías crear tu propio tipo? Para empezar, crea un tipo si tendrá un tipo especial de comportamiento en sus operaciones que el tipo base no tiene. La atención de redondear monedas da un buen ejemplo: en vez de que cada usuario de la clase número tenga que redondear, proveer métodos en una clase dinero puede de tal forma que programes el redondeo una sola vez.

Escribiré lo que falte cuando tenga mas tiempo. Quizá mañana, en 1 semana, o quien sabe. Espero que les haya gustado cualquier error de ortografía o mala traducción avisarme, estaré con gusto en arreglarla.

Si te fue útil este artículo, por favor compártelo. Apreciamos los comentarios y el aliento.
Compartelo por:

Quiza te pueda interesar...

Animando URLs con Javascript y Emojis

¿Sabias que puedes usar Emojis en (y otros carácteres gráficos de Unicode) en las URLs?. Es super genial. Sin embargo, parece que nadie lo…

Creando un command line (cli) con nodejs

Usando inquirer y validaciones con joi, y un plus de moustache

CodeOwnership—Propiedad de código

que es CodeOwnership, cual es la diferencia entre CodeOwnership individual y colectivo traducido de Martin Fowler